top of page
Buscar

Más de $472 mil millones para implementar los PDET en municipios del sur de Córdoba


En la subregión del sur de Córdoba, el Gobierno Nacional en compañía con las autoridades locales, la cooperación internacional, el sector empresarial y las comunidades han gestionado más de $472 mil millones para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial “PDET”. Por lo que con estos recursos se están desarrollando 130 proyectos de infraestructura vial, educativa, salud, vivienda y energía, entre otros, que benefician a los habitantes de los municipios de Valencia, Tierralta, Puerto Libertador, San José de Ure y Montelíbano.


El total de proyectos puestos en marcha en esta subregión, son 14 corresponde al sector transporte por un valor de más de $184 mil millones, una de las obras destacadas es el mejoramiento de la vía Santa Isabel “Tapa Sola” hasta los límites con el municipio de Montelíbano, vereda Alto Don Pío zona rural del municipio de San José de Uré, la cual tiene una inversión de más de $31 mil millones.


También se adelantan seis proyectos del sector vivienda, ciudad y territorio, acueducto por un valor de más de $ 48 mil millones, tres proyectos para ampliar el servicio de energía por $ 20.438 millones y dos proyectos para fortalecer las condiciones educativas por $ 11.262 millones.

Las inversiones para esta subregión se gestionaron a través de diferentes fuentes de financiación y estrategias, como los son: los recursos de las regalías aprobados en OCAD Paz, Obras PDET, el Trazador Presupuestal, Obras por Impuestos PDET y cooperación internacional.


Esteila Argumedo González, coordinadora regional de la Agencia de Renovación del Territorio resalta la importancia de los avances de la subregión “Con inversiones como estas se está contribuyendo a estabilizar a estos 5 municipios del sur de Córdoba, afectados por la violencia y así lograr la transformación de estos territorios, todo esto ha sido posible a la intervención del gobierno nacional, territorial, cooperación internacional y privado”.


Asimismo, se lleva a cabo la ampliación del sistema de acueducto del corregimiento El Reposo de Valencia, con más de $5 mil millones de inversión. En este mismo municipio se está invirtiendo $7.000 millones para implementar el Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural. Este proyecto tiene avances del 94% en levantamientos prediales, lo que corresponde a 7.763 predios y 85.045 hectáreas.


Estas inversiones dan cuenta del compromiso del Gobierno Nacional por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los territorios PDET, cerrar las brechas de inequidad y estabilizar estos municipios que son los más golpeados por la violencia y la pobreza.


9 visualizaciones

Comments


bottom of page