#Córdoba | La Organización Mundial de la Salud reportó en 2023 que los casos de dengue aumentarían, situación que países como Colombia ya están viviendo.
En el departamento de Córdoba, en los últimos días se hizo un análisis de la situación y se confirmó la presencia en Montería, que es la ciudad que aporta el 40% de los casos, de un nuevo mosquito que transmite el dengue: Aedes albopictus.
La identificación de los municipios que inicialmente reportaron el nuevo mosquito, la realizó la Universidad de Córdoba el año pasado y se logró determinar la presencia en municipios como Ayapel, Buenavista, Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Puerto Libertador.
El secretario de Salud departamental, Carlos Vasco Álvarez, reiteró la importancia del autocuidado y recordó que el dengue puede afectar a todas las personas sin distinción de edad, sexo, raza o estrato social. “El llamado es a cuidarnos todos, a informarse sobre las medidas preventivas y a actuar para hacerle frente a esta enfermedad desde la prevención”.
Los síntomas que deben prender las alarmas son: fiebre alta por más de tres días, dolor muscular y en los huesos, náuseas o vómito, erupciones en la piel, dolor detrás de los ojos. Ante estos síntomas, consultar al médico y no automedicarse.
De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, a la semana 23, en el departamento de Córdoba se han reportado 2.113 casos de dengue, de las cuales se han confirmado dos muertes por el Instituto Nacional de Salud.
Entre marzo y junio de este año se ha llegado con promoción y prevención de dengue a 81 mil 454 personas en 29 municipios del departamento, con el Equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, ETV, de la Gobernación de Córdoba. Las acciones se concentran en los entornos hogar, comunitarios, educativo, laboral e institucional.
Comments