La docente Sol Herrera, del programa Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglés, de la Universidad de Córdoba manifestó que, con base en investigaciones de expertos a escala del mundo, las personas bilingües están más lejos de padecer patologías como la Demencia y el Alzheimer.
“Expertos e investigaciones han concluido que en personas bilingües algunas enfermedades como la Demencia y específicamente el Alzheimer, a quienes son propensos, les llegó con cinco años de retraso comparado con personas que son monolingües.
Ese solo resultado nos indica que es ventajoso ser bilingüe”, sostuvo la Licenciada en Lenguas Modernas, Doctora en Ciencias Cognitivas con Énfasis en Aprendizaje del inglés en Personas Adultas, y con maestría en Enseñanza del Inglés, en la Universidad de Liverpool, Inglaterra.
Agrega que, también los bilingües poseen mejores índices de memoria, es decir “los bilingües recordamos más rápido los momentos, las palabras; en realidad las ventajas son muchas.
La docente envió también un mensaje de seguridad y confianza, en el sentido de que, aún en la adultez y gracias a las condiciones intelectuales que favorecen para ese ejercicio, sí pueden los mayores, con una estrategia pedagógica bien definida, aprender el inglés como una lengua extranjera.
Señaló la docente que, es posible ser multilingües”, es decir, aprender no sólo uno, sino varios códigos lingüísticos. Asimismo, sugirió que es importante aprender por niveles, catalogados por el Marco Común Europeo, hasta llegar a los estándares más altos de comunicación.
Finalmente dijo que aprender una lengua extranjera, especialmente el inglés, abre las puertas para convertirnos en ciudadanos del mundo, no sólo con la facilidad de estar en países de habla inglesa sino en países donde se hable otros idiomas, pero donde se puede comunicar a través del inglés.
Σχόλια