El director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, de la Universidad de Córdoba, Salim Mattar Velilla, dijo que el alma Mater a través de su revista científica Journal MVZ Córdoba, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, había advertido en 2019 de los riesgos del virus Nipah, que tiene en alerta a la India. Sin embargo, no hubo reacción o respuesta por parte de las autoridades sanitarias.
“Tal vez lo vieron como algo exótico, lejano, fue lo mismo que hicimos en el 2018 con los Coronavirus, cuando también advertimos el riesgo”, sostuvo el profesor Mattar Velilla. Precisa el investigador de Unicórdoba que, en un mundo interconectado, con vuelos de corta duración, las posibilidades de infección son un riesgo latente.
“En este momento en todo el mundo las autoridades sanitarias tienen mayor conciencia sobre el riesgo de la diseminación de este virus. Debe haber vigilancia de casos sospechosos con nexos epidemiológicos de personas que han estado en regiones cercanas al brote”, agrega el director del IIBT de la Unicórdoba.
Complementa el científico que el virus Nipah es transmitido por murciélagos a los que se les llama zorros voladores, que no existen en Colombia, el cual “Es considerado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, patógeno prioritario para producir epidemias. Tiene sintomatología neurológica, incluso, respiratoria, los caballos y los cerdos son huéspedes del virus”, precisa Salim Mattar Velilla.
El científico agrega que por ahora no es fácil determinar si es más o menos peligroso que el reciente Coronavirus, tampoco se puede terminar su capacidad de proliferación.
Comentários