top of page
Buscar

La Secretaria de salud departamental invita a los padres de familia a vacunar a los menores contra el Sarampión



El virus del sarampión es contagioso y de cuidado, La Secretaría de Desarrollo de la Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), busca que los menores de 5 años se vacunen contra enfermedades prevenibles.


En el marco de la alerta emitida por la OPS debido a la presencia de casos importados de sarampión, el Ministerio de Salud de Colombia, a través del PAI, recomienda a las familias, cuidadores y a las instituciones que tengan contacto con niños revisar el esquema de vacunación y garantizar que se cuente con la dosis y el refuerzo de la vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola y paperas).


La secretaria de Salud, Yenny Torralvo Viana, recuerda a todos que el esquema con este biológico cambió con la siguiente frecuencia:

Primera dosis de triple viral: cumplidos los 12 meses de edad.

Refuerzo de triple viral: a los 18 meses. La dosis de refuerzo que antes se aplicaba a los 5 años ahora se aplica desde los 18 meses. Todos los niños de 2 a 5 años deben vacunarse con el refuerzo de sarampión, rubéola y paperas.

Si eres adulto y no estás vacunado contra el sarampión, se recomienda ponerse al día en el esquema o reforzar la dosis si es necesario.


Todos los días, de lunes a sábado, hay vacunación. Acérquese al centro de salud más cercano, o a su EPS, para que los niños reciban la vacuna.

Tenga en cuenta las medidas de higiene personal: * Lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca al toser o estornudar, evitar tocarse la cara. Recuerde que el sarampión se propaga a través de las gotas de aire. Tenga en cuenta el contacto cero: si conoces a alguien que tenga el sarampión o síntomas, evita el contacto cercano por completo. Se estima que el período de incubación del virus es de 10 a 14 días aproximadamente. Mantente alerta si has estado con alguien contagiado.


Conoce los síntomas y no los ignores: fiebre alta, ojos rojos, manchas blancas en las mejillas, secreción nasal, son los síntomas iniciales. Si los tienes y crees que estás contagiado, acércate al centro de atención médica más cercano y busca ayuda de un profesional. El sarpullido tradicional de la enfermedad aparecerá días después.



 

 

7 visualizaciones

Commentaires


bottom of page