top of page
Buscar

La OMS declara fin de la emergencia global por el covid-19


El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró este viernes 5 de mayo el fin de la emergencia de salud pública producida por el covid-19, que ha matado a más de 20 millones de personas y generado crisis económica mundial.


"Con gran esperanza declaro que el covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional", afirmó el director general de la OMS, estimando que la pandemia dejó "al menos 20 millones" de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización.


De acuerdo con el funcionario, la decisión se tomó luego de que el Comité de Emergencia y la OMS, los encargados de analizar los datos de la pandemia durante el último año, se reunieran por decimoquinta vez.


“He aceptado el consejo de declarar el fin de la emergencia. Sin embargo, eso no significa que el covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial. La semana pasada el virus cobró una vida cada tres minutos y esas son solo las muertes que conocemos”, dijo Adhanom.


Asimismo, el director hizo un llamado a los países a no bajar la guardia, ni desmantelar los sistemas de atención que han construido para atender la emergencia sanitaria que afecta el mundo desde 2020. “Lo que significa esta noticia es que es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia a la gestión del covid-19, junto a otras enfermedades infecciosas”, sostuvo el funcionario de la OMS.


4 visualizaciones

Comentários


bottom of page