top of page
Buscar

¿La inteligencia artificial podría ayudar a mejorar la salud mental?


Datos registrados en Estados Unidos sirven de ejemplo para dimensionar la gravedad que representa para la salud pública la salud mental, alrededor de 1 de cada 5 adultos en ese país padece un cuadro que requiere atención psicológica y 1 de cada 20 tiene una afección psiquiátrica grave, es decir, depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, etc, que le afecta su capacidad para desempeñarse en el día a día, sea en el trabajo o en las relaciones con las demás personas.

Asimismo, fármacos muy usados como la fluoxetina o el alprazolam muy prescriptos para la depresión y la ansiedad ya no son tan efectivos y se ha demostrado que en ese país la atención de la salud mental se está mostrando fragmentada, tardía e inadecuada y la discapacidad por ese motivo ha ido en aumento.

Por su parte, las tasas de suicidio se han incrementado desde la década del 90 en alrededor de un tercio, según datos aportados por “The New Yorker”. Ante esta grave situación de incremento exponencial en el número de pacientes, la sobrecarga del sistema de salud y de los especialistas en salud mental, en particular, ha ido aumentando su presión.


Es por eso, que en esa misma medida san venido desarrollando sistemas de inteligencia artificial “IA” que puedan responder a las demandas de esos pacientes. Las opiniones en cuanto a los resultados que se puedan obtener son dispares.


Por un lado están quienes advierten que un software no tiene una comprensión interna de los seres humanos y quienes señalan, sobre la base de algunos resultados prometedores, que podría ayudar a identificar problemas psiquiátricos reales.


5 visualizaciones
bottom of page