#Córdoba | Las actividades de concienciación sobre los peligros y riesgos de manejar pólvora por parte de la Gobernación de Córdoba continúan en los municipios, con el propósito de generar conciencia entre padres, madres, cuidadores y niños, niñas y adolescentes, sobre sus efectos en la salud y la vida.
Según el último informe de vigilancia de la Secretaría de Desarrollo de la Salud departamental, se han reportado 22 heridos por pólvora en lo que va de diciembre, de los cuales, 12 son menores de 18 años.
La causa más común de las lesiones es la manipulación de la “carpeta”. “Hay un poco de irresponsabilidad de los padres de familia y de los cuidadores, y es ahí donde queremos hacer énfasis para buscar responsabilidad. Está bien que hay situaciones desde el punto de vista cultural, ese tipo de cosas es respetable, pero creo que dentro de esa situación lo importante es la toma de conciencia y la responsabilidad de cada uno de los padres”, dijo Marco Támara Burgos, secretario de Desarrollo de la Salud departamental (e).
El funcionario comentó que los municipios de Montería (5 casos), Lorica (5 casos) y Planeta Rica (4 casos) son los que más casos han tenido. “Hay municipios que han estado en cero, afortunadamente, porque no se presentan casos; el otro llamado es para que todos los casos reportados sean notificados y así poder abordarlos de manera integral”, manifestó.
Hasta el momento, no hay personas hospitalizadas por lesiones por pólvora, ya que han sido leves, sin embargo, se reitera la solicitud de mantener a los niños, niñas y adolescentes alejados de la pólvora.
Comments