top of page
Buscar

La (FLIP) lamenta el asesinato del director del medio Digital Notiorense en Ciénega de Oro


La Fundación para la Libertad de Prensa, se pronunció, para rechazar y lamentar el asesinato del que fue víctima Luis Gabriel Pereira, director del medio Digital Notiorense, en hecho ocurrido el día 9 de mayo en el barrio Julio Manzur del municipio de Ciénega de Oro.


A través de un comunicado, publicado este 10 de mayo la FLIP afirma los siguiente: Rechazamos y lamentamos el asesinato de Luis Gabriel Pereira, periodista y director del medio digital Notiorense, en Ciénaga de Oro, Córdoba. El crimen ocurrió en la tarde del 9 de mayo, en el barrio Julio Manzur. Dos hombres que se movilizaban en moto le dispararon al periodista.


Luis Gabriel Pereira, de 25 años, llevaba pocos meses trabajando como periodista. A inicios de este año inauguró su portal en Facebook, donde publicaba noticias relacionadas con orden público, seguridad y asuntos judiciales. De acuerdo con nuestra documentación, en su plataforma escribía frecuentemente sobre capturas, homicidios y el incremento de la violencia en Ciénaga de Oro. Además de ese trabajo de reportaría y difusión también trabajaba como mototaxista.


Pereira había publicado recientemente una serie de noticias sobre un feminicidio cometido en el municipio, en las que indicaba el nombre del presunto agresor. Este caso, sumado a las otras denuncias que hacía Pereira, generaron una alerta entre sus colegas sobre el riesgo al que se exponía.


El comandante de Policía Capitán Gelly Mulato y la alcaldesa Ana Bedoya Usta reconocieron que la situación de violencia del municipio ha empeorado en los últimos meses, teniendo como consecuencia un aumento en los asesinatos. Además, denuncian que hay una fuerte presencia de grupos armados ilegales asociados a actividades de narcotráfico. Las autoridades consultadas por la FLIP todavía no tienen una hipótesis clara sobre cuál podría ser el motivo de este asesinato.

De confirmarse que este homicidio está relacionado con su trabajo, sería el tercer periodista asesinado en los últimos siete meses, dos en este departamento.

En los casos de Rafael Moreno (16 de octubre de 2023 en Montelíbano, Córdoba) y Wilder Córdoba (28 de noviembre de 2023 en La Unión, Nariño) no se conoce ningún resultado concreto en la investigación e identificación de los responsables. Tampoco hubo ninguna reacción estatal dirigida a visibilizar la vulnerabilidad de estos reporteros. La ausencia de una respuesta institucional nutre los ciclos de violencia en contra de la prensa.


En el asesinato de Luis Gabriel Pereira, la Fiscalía General, a cargo del fiscal Francisco Barbosa, debe incluir dentro de sus hipótesis de investigación que el móvil del asesinato podría estar relacionado con su ejercicio periodístico. Además, es deber de la Fiscalía investigar de manera diligente el crimen y desplegar los actos urgentes necesarios para que se emprendan las acciones investigativas que permitan identificar a los autores materiales y a los determinadores


Este asesinato trae graves consecuencias para el periodismo del departamento y profundiza el miedo de otras personas que hacen denuncias similares. La FLIP hace un llamado explícito al presidente Gustavo Petro a que rechace públicamente estos hechos y tome las acciones que estén a su alcance para prevenir la violencia dirigida hacía los y las periodistas.


Debe haber una articulación entre entidades locales y nacionales que busquen prevenir de manera efectiva la violencia contra la prensa en Córdoba. Enviamos un mensaje de solidaridad a la familia de Luis Gabriel Pereira, sus amigos, personas cercanas y al gremio de periodistas.



1 visualización

Comments


bottom of page