top of page
Buscar

Italia aprueba como delito universal la gestación subrogada


La gestación subrogada (también llamada vientre de alquiler) será considerada «delito universal» en Italia y tampoco podrá ser practicada en el extranjero. Quien la utilice, corre el riesgo de prisión de tres meses a dos años y con multa de 600.000 a un millón de euros.


Así lo aprobó la Cámara de Diputados, con 166 votos a favor, 109 contrarios y 4 abstenciones, La gestación subrogada (el embarazo de una mujer que luego renuncia a los derechos sobre el hijo) está prohibida en Italia desde el año 2004, pero al ser declarada «delito universal» se produce un cambio sustancial: Una vez que el texto, promovido por Hermanos de Italia, el partido de la primera ministra Giorgia Meloni, sea aprobado también por el Senado, quien se marche al extranjero y recurra al alquiler del útero tendrá que ser procesado al regresar a Italia, como si el delito se hubiera cometido dentro del país.


Para la ministra de la Familia, Eugenia Rocella, «con esta ley, Italia se pone a la vanguardia en la defensa de los derechos de las mujeres y los niños a nivel internacional.


Esperamos que esta votación parlamentaria abra un debate mundial para que esta práctica sea abolida «, dijo la ministra. La diputada Carolina Varchi, de Hermanos de Italia, ponente de la ley que lleva su nombre, calificó la gestación subrogada como una «práctica aberrante, con un mercado que mueve miles de millones de euros cada año».


Los expertos explican que el código penal italiano prevé que un delito cometido en el extranjero, para que sea condenado en Italia, debe ser también perseguible en el país donde se comete. Al ser legal la gestación subrogada en Estados Unidos, en Canadá, Reino Unido, Dinamarca o Portugal, entre otros países, una pareja italiana podría recurrir a ella en esos países, aunque a su vuelta tendrían dificultades.


El Gobierno Meloni ordenó a los ayuntamientos no inscribir en el registro civil a los hijos de parejas homosexuales nacidos en el extranjero con gestación subrogada. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo consideró el pasado mes de junio que es legítima esa decisión de Italia. Afirmó el Tribunal que la alternativa es la adopción.





4 visualizaciones

Comentarios


bottom of page