top of page
Buscar

Invima alerta por TRIPITOS POPS con propiedades “psicodélicas” se venden sin registros sanitarios


El Invima en articulación con las Entidades Territoriales de Salud, ha identificado a través de acciones de Inspección, Vigilancia y Control y por medio de denuncias que el producto TRIPITOS POPS está siendo distribuido y comercializado sin autorización sanitaria en Colombia. Adicionalmente, su presentación comercial imita a un producto reconocido a nivel nacional, declarando propiedades “altamente psicodélicas”, induciendo a engaño y confusión de los consumidores.


Por lo anterior, el producto TRIPITOS POPS se trata de un alimento fraudulento de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, Resolución 2674 de 2013, Artículo 3, literales b y d de Bogotá, 30 agosto 2023 definición, mediante los cuales se establece que: “( b) Su envase, rótulo o etiqueta contenga diseño o declaración ambigua, falsa o que pueda inducir o producir engaño o confusión respecto de su composición intrínseca y uso ( d ) Aquel producto que de acuerdo a su riesgo y a lo contemplado en la presente resolución, requiera de registro, permiso o notificación sanitaria y sea comercializado, publicitado o promocionado como un alimento, sin que cuente con el respectivo registro, permiso o notificación sanitaria.

La agencia destaca que el producto se vende en Colombia sin la debida autorización, representando un riesgo para la salud, especialmente para los menores. Además, insiste en que cualquier producto que contenga derivados psicoactivos debe obtener previamente un permiso específico para su distribución o importación.


Por lo tanto, advierte que, para importar cannabis psicoactivo a Colombia, se deben seguir las pautas del Decreto 1165 de 2019 o cualquier normativa que lo reemplace o modifique. Se define como alimento fraudulento aquel que se venda sin la debida autorización sanitaria, recordó la entidad.


Finalmente, el Invima solicita a la población abstenerse de adquirir el alimento relacionado en esta alerta, asimismo, a los consumidores que hayan adquirido el alimento se les recomienda suspender su consumo.


19 visualizaciones

Comments


bottom of page