De acuerdo con el Ideam, en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba han comenzado a incrementarse las precipitaciones en los últimos días.
En esta segunda temporada de lluvias, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales “Ideam” informó que octubre será el mes más lluvioso del año, mientras que para noviembre se estiman precipitaciones por encima del promedio, en especial en las regiones Caribe y Andina.
Según dio a conocer la entidad, octubre es uno de los meses más lluviosos del año por lo que advierten especial atención en las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquia y Amazonia, donde no se descarta que las precipitaciones estén acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.
A la fecha, de acuerdo con el Ideam, en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba se han presentado aumento en las precipitaciones con volúmenes que oscilan entre los 100 y 400 mm de precipitación.
“Así mismo, se evidencian precipitaciones significativas en los departamentos de Risaralda, Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño. En el Pacífico colombiano persisten las precipitaciones abundantes y frecuentes, principalmente en el centro de la región, en el Norte y Sur del Pacífico, las lluvias se mantienen estables o disminuyen ligeramente respecto a los registros históricos de agosto”, detalló el Ideam.
Por regiones, el instituto estima que, durante el mes de octubre, en el Caribe se registren precipitaciones entre el 10% y el 20% por encima de los promedios históricos en el sur de la Guajira, así como en el Magdalena, Atlántico, Bolívar y en el sur de Cesar. Para el resto de la región se esperan lluvias cercanas a los valores promedio.
Para la región Andina se prevén lluvias dentro de los promedios climatológicos en casi todo el territorio, con excepción del norte del Huila donde se estima que las precipitaciones tengan una reducción de entre el 10% y el 20%.
De otro lado, en la Amazonía el Ideam espera lluvias cercanas a los promedios históricos en toda la región, mientras que en el oeste del Caquetá se prevén disminuciones en las precipitaciones entre un 10% y un 20%.
Comments