top of page
Buscar

Guerra en Ucrania: la Otán activa sus planes de defensa ante la invasión


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una gran operación militar en la región de Donbas en Ucrania, y poco después empezaron a escucharse explosiones de ataques con misiles en las ciudades de Kiev, Jarkov, Mariúpol, Odessa y Kramatorsk.


Por otra parte, el Presidente de Ucrania declara ley marcial, pide a ciudadanos no entrar en pánico mientras Rusia lanza ataques militares. La ley marcial es un estatuto de excepción de aplicación de las normas legales ordinarias, por medio del cual se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o la policía en cuanto a la administración de jurisdicción y resguardo del orden público. Además, dio a conocer que los ataques deja, al menos, 58 muertos hasta el momento.


De inmediato el mundo reaccionó, El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a Rusia a dar marcha atrás y detener su intervención en Ucrania, al tiempo que aseguró que "esta guerra no tiene ningún sentido".

"Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas", declaró Guterres al término de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que él mismo había abierto pidiendo al presidente ruso, Vladímir Putin, que no lanzase una ofensiva en Ucrania.


El presidente Joe Biden lanza un mensaje en su cuenta de Twitter en donde señala: "El presidente Zelenskyy se acercó a mí esta noche y acabamos de terminar de hablar. Condené este ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas. Le informé sobre los pasos que estamos tomando para lograr la condena internacional, incluso esta noche en el Consejo de Seguridad de la ONU"."Me pidió que hiciera un llamado a los líderes del mundo para que hablaran claramente en contra de la flagrante agresión del presidente Putin y que apoyaran al pueblo de Ucrania", agregó Biden.


En el aspecto económico el barril de petróleo supero los 100 dólares, Los mercados bursátiles asiáticos se desplomaron, l Nikkei 225 en Tokio cayó 2%, colocándose en 25.922,46 unidades, y el Hang Seng de Hong Kong perdió 2,8%, ubicándose en 22.986,99. El índice compuesto de Shanghai perdía 0,9% y se encontraba en 3.458,12 puntos, después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunció operaciones militares en Ucrania.


12 visualizaciones
bottom of page