Al menos nueves personas murieron, 821 resultaron heridas y 127 permanecen aún atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados tras el fuerte terremoto registrado este miércoles en Taiwán. Ya se han reportado más de un centenar de réplicas de diferentes magnitudes, según la agencia EFE.
Se trata del peor sismo registrado en Taiwán desde el terremoto de 7,6 grados que ocurrió el 21 de septiembre de 1999 y que provocó la muerte de 2.416 personas. El terremoto de este miércoles se registró cerca de las 8 de la mañana a unos 20 kilómetros al sureste del condado oriental de Hualien.
Ese condado ha sido el más afectado por el terremoto, tanto pérdidas de vidas como en daños materiales, pues se estima que cerca de 28 edificios y estructuras han sufrido daños; incluso, se han visto bloques de viviendas que han quedado parcialmente colapsados.
La isla registró hasta 123 réplicas de diversas intensidades, principalmente entre los 5 y 6 grados. De acuerdo con la empresa eléctrica estatal Taipower, un total de 371.275 hogares se quedaron sin luz después del terremoto, aunque alrededor del 99 % ya ha recuperado el suministro eléctrico.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió poco después del terremoto una alerta de tsunami de hasta 3 metros para el archipiélago de Okinawa, cercano a Taiwán. Sin embargo, levantó sus avisos unas tres horas después sin registrar incidentes.
Opmerkingen