top of page
Buscar

Gobierno suspendió el cese al fuego bilateral con disidencias de “Ivan Mordisco”



A través del Decreto 0385 del 17 de marzo del 2024, firmado por el Presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se ordena la suspensión del Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con las disidencias de “Iván Mordisco”.

El cese al fuego entre el gobierno de Gustavo Petro y las disidencias de Iván Mordisco que comenzó en octubre de 2023, quedó suspendido tras el ataque atribuido al autodenominado Estado Mayor Central, EMC contra el pueblo indígena Nasa, en Toribío Cauca, que incluyó el secuestro de un menor de edad.


Según el texto del decreto, el Gobierno sostiene que el EMC, una disidencia de las extintas Farc liderada por Néstor Gregorio Vera Fernández, ‘Iván Mordisco’, ha incumplido los presupuestos fundamentales del cese pactado.


El Gobierno señala que el grupo armado ha atacado a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la Fuerza Pública, lo que evidencia una falta de voluntad de paz.

Los ataques de las estructuras del EMC a la población civil, incluyendo a organizaciones y líderes sociales que se han resistido a sus acciones violentas en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, han generado una situación de amenaza. Además, el grupo ha vulnerado los derechos y libertades de la población, lo que exige la intervención de la Fuerza Pública y de las instituciones del Estado en su conjunto.


En consecuencia, las operaciones militares y los operativos oficiales de carácter ofensivo se reanudarán el 20 de marzo de este año, principalmente contra las estructuras presentes en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.


Este acto administrativo se produce después de un ataque armado contra el pueblo indígena Nasa en Toribío, Cauca. Las Naciones Unidas condenaron el atentado, destacando que el territorio está bajo la vigilancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La comunidad denunció que el Bloque Occidental de la disidencia secuestró a un menor de edad. Cuando el resto del pueblo se opuso, fue recibido con disparos indiscriminados de fusiles, lo que dejó a dos personas gravemente heridas en la vereda La Bodega. Hasta ahora, se conoce que la indígena Yule Paví, de 62 años, falleció por un impacto de bala en la cabeza.


ONU Derechos Humanos pidió a los grupos armados respetar de forma incondicional los derechos a la vida y las libertades fundamentales de la población, así como la autonomía, el gobierno propio y la jurisdicción de los pueblos indígenas.


Antes de este incidente, el gobierno de Gustavo Petro había acordado que el cese al fuego bilateral se mantendría hasta el 15 de julio de este año, tras la prórroga de una primera tregua que duraba hasta el final del 15 de enero. Sin embargo, los recientes acontecimientos han llevado a un cambio en esta política.



 


25 visualizaciones

コメント


bottom of page