El nuevo Gobierno, anunció que se compromete a congelar el precio del ACPM hasta junio de 2023.
Así lo confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, luego del encuentro que sostuvieron miembros del gremio con el presidente Gustavo Petro. "El presidente aseguró que, en materia de ACPM, que es el combustible para los transportadores de carga, hasta junio del año entrante no tendrá incrementos”, aseguró Reyes. En el sector había preocupación, pues el Gobierno, desde el 1 de octubre, inició con el alza del precio de la gasolina. Lo anterior hace parte de una de las medidas para combatir el déficit que existe actualmente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional, se produce al no subir el precio de la gasolina”, escribió Petro hace unos días.
Tras dicha decisión, el promedio nacional de la gasolina para octubre se ubica en $ 9.380 por galón. Irá aumentando 200 pesos mensuales hasta finalizar el 2022.
Precisamente sobre ese aumento, el mandatario les dijo a los transportadores que ese incremento se debe a varios factores, como la guerra de Rusia con Ucrania y a la devaluación del peso frente al dólar.
Comments