top of page
Buscar

Geólogo sugiere máxima atención en Puerto Escondido, gases de metano y azufre pueden ser nocivos


El ingeniero geólogo, máster en Geo estadística y docente de la Universidad de Córdoba, Fabián Villafañe Díaz, sugirió que, en Puerto Escondido, Córdoba, debe mantenerse la máxima alerta por dos aspectos: la salida de lodo que tiene un nivel de calentamiento y la emisión de gases que ocasionan un característico sonido de ebullición y que es producto de la presencia de materiales orgánicos descompuestos hace millones de años, entre ellos metano y azufre, que podrían ser nocivos para la salud.


“Esas dos condiciones son las más preocupantes, la presencia de esos materiales orgánicos y otros gases que no son buenos para la salud pública. En cuanto al calentamiento del lodo, por experiencia de otros fenómenos su expansión podría abarcar un área de hasta un kilómetro alrededor del punto central, aunque estos no son propiamente volcanes explosivos”, explicó el profesor Villafañe Díaz, adscrito al Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Básicas, de la Universidad de Córdoba.


El experto agregó que el agrietamiento en la zona, vereda Cerro Santa Cruz, donde está ubicado el diapiro de lodo que ha llamado la atención general en la opinión pública del país, es producto del sismo que hace unos días sorprendió también a esa zona de Córdoba. Agregó que las autoridades deberán definir allí acciones de ingeniería o manejo de obra civil para restablecer el terreno, aunque la geología no permite establecer cuándo se terminara el momento de riesgo.


“El sismo amplificó el fenómeno que ya estaba expuesto; no se puede bajar el calibre a la preocupación en la zona, aunque no es común, tampoco es un fenómeno de características muy destructivas. Sin embargo, puede ocasionar daños materiales en el área cercana y en el peor de los casos daños a personas, hay que tomar todas las precauciones, tratar de alejarse de ese punto que representa alto riesgo; no se pueden hacer construcciones antrópicas cercanas”, dijo el docente unicordobés.


Entre tanto el rector de la Universidad de Córdoba Jairo Torres Oviedo, dijo que la institución cuenta con la capacidad científica y académica para generar un mapa de riesgo en esa zona del Departamento y para acompañar con su multidisciplinariedad el seguimiento y las acciones que se requieren para minimizar los impactos.


El experto en Geografía, docente Villafañe Díaz, apunta además que el de Puerto Escondido no es el mismo riesgo comparado con el de la erupción volcánica de otras zonas como el Nevado del Ruiz, pero sí es de alta amenaza para una zona puntual.


“Hay que ser francos, no sabemos cuándo pasará el riesgo, además no hay mediciones sísmicas en la zona para poder inferir algunos datos, lo cierto es que sí es una zona de amenaza alta. Se sugiere un mapeo para caracterizar el fenómeno y determinar la prohibición de construcciones cercanas”, sostiene el docente.

Sobre el fenómeno en la vereda Cerro Santa Cruz, explica en térmicos académicos que los diapiros en el Caribe contienen lodo a temperaturas superiores a los 50 grados, pero que no se vuelve material incandescente, al menos que existan gases propicios. Agrega que el fenómeno es producto de una presión que existe entre rocas duras que están a más de tres kilómetros de profundidad, sobre arcillas lodosas que tienden a subir y a buscar un punto de escape en la superficie. A ello el profesor Villafañe le denomina efecto sándwich.


13 visualizaciones
bottom of page