top of page
Buscar

Exhumaron los cuerpos de dos niños ejecutados durante la dictadura de Pinochet

Según los detalles alrededor de este caso, los restos de los menores, conocidos como “Los Ángeles de Guayacán”, habrían presentado impactos de bala.


Impacto ha generado en Chile la exhumación de los restos de Rodrigo Palma Moraga, uno de los dos niños fallecidos en la navidad de 1973, meses después que la dictadura de Pinochet llegara al poder mediante un golpe de Estado.


El caso alrededor de estos dos niños fallecidos se conoce como “Los ángeles de Guayacán”, y las últimas diligencias judiciales buscan esclarecer las muertes de Jimmy Christie Bossy y Rodrigo Javier Palma Moraga, ambos de 7 y 8 años de edad respectivamente, quienes desaparecieron en la tarde del 24 de diciembre de 1973.


Ante la presencia del Ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, se exhumaron los restos de Moraga en el Cementerio Parque del Mar, en la Quinta Región de Valparaíso, para esclarecer las causas de su muerte.

Según los antecedentes que se tienen de este caso, los niños jugaban en el sector de Guayacán, en la comuna de Coquimbo, en la Cuarta Región de Chile. En ese lugar alrededor de unos estanques de almacenamiento de combustible, ambos niños se preparaban para la llegada de la navidad.


Sin embargo, casi cuatro años después que desaparecieran misteriosamente en esa jornada, sus cuerpos fueron encontrados por otro grupo de menores de edad que jugaban en el mismo sector de Guayacán.


Los dos niños fueron descubiertos a orillas de un camino que conduce al sector de La Herradura, ubicado en la Región de Coquimbo. Además, los restos estaban ubicados a 100 metros de sus casas y a una profundidad no menor a los 20 centímetros.


Los restos hallados presentaban lesiones atribuibles a impactos de balas. Esto generó que las familias realizaran una serie de denuncias que apuntaban como eventuales responsables a efectivos del Regimiento Arica, quienes eran los que resguardaban los estanques donde jugaban los niños.


Se espera que los restos de Jimmy Christie Bossy sean exhumados el viernes próximo para continuar con la investigación.


13 visualizaciones
bottom of page