#Córdoba | Octubre es el mes de la detención temprana y sensibilización del Cáncer de mama, una enfermedad que ocasiona millones de muertes en el mundo, por lo que las acciones de promoción y vigilancia se intensifican. Por esta razón, la Secretaría de Salud de Córdoba hace un llamado a enfrentar el miedo que puede generar la realización de exámenes diagnósticos y estar alerta a los signos de alarma.
El autoexamen, es la práctica que más se ha promovido para detectar cualquier cambio en los senos, sin embargo, después de los 40 años, las mujeres deben incluir en el chequeo anual la mamografía, un examen diagnóstico que permite identificar la presencia de esta enfermedad en la cual las células en los senos crecen sin control.
De acuerdo a la información suministrada por expertos de la Secretaría de Salud departamental, el cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes y puede afectar a mujeres de todas las edades y a hombres, por lo que la detección temprana es crucial para aumentar las posibilidades de tratamiento exitoso. Existen varios tipos, y cada uno puede tener diferentes causas y tratamientos.
Cabe resaltar que, la mamografía es una radiografía especial del seno utilizada para detectar cambios en los tejidos mamarios antes de que se presenten síntomas visibles.
La edad recomendada para que las mujeres se realicen la mamografía es de 40 a 44 años. Las mujeres de 45 a 54 años deben hacerse una mamografía cada año. Después de los 55 años se puede optar por realizarse mamografías cada dos años según la recomendación médica.
A la semana 41 de 2024 en Córdoba se han notificado 311 casos de cáncer de mama (191) y cuello uterino (121), resaltando que, de los casos de mama, 3 pertenecen al sexo masculino.
Comments