top of page
Buscar

ESMAD cambia de nombre, estrena uniforme y tendrá nuevas funciones


A partir de junio de 2023 el Esmad ya no se llamará más Escuadrón Móvil Antidisturbios, sino Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden. Cambios que el presidente Petro había anunciado desde su campaña presidencial en la que prometió una profunda transformación al Esmad de la Policía Nacional que hace presencia en las manifestaciones y alteraciones de orden público.


Estos cambios al interior del ESMAD, van desde el color del uniforme hasta el rol que cumplirá cada uno de los integrantes, el propósito de estos, según la línea trazada por el mandatario, es hacer primeramente un diálogo con los manifestantes, para así evitar posibles situaciones violentas.


Razón por lo que, los 4.800 miembros del Esmad fueron divididos en dos grupos: dispositivo especializado de intervención en diálogo y el equipo mínimo de intervención con los protectores corporales negros.


El primer grupo tendrán un chaleco azul y casco blanco para diferenciarse y poder mediar con los manifestantes, en temas como retiro de las vías.

El segundo grupo es el de intervención especializada que actuará en las manifestaciones cuando haya alteración del orden público y no haya sido posible establecer diálogo.


Además, las tanquetas antimotines serán vehículos de seguridad y protección para ir acompañando cualquier protesta social pacífica. Asimismo, en el nuevo Esmad se mantendrá la idea de no emplear armas letales y en cuanto a la preparación mental de los uniformados, será una tarea fundamental que estará acompañada por 15 psicólogos que atenderán a todos los miembros.


9 visualizaciones

Comentarios


bottom of page