#Montería | En el marco de la estrategia de salud mental para el mejoramiento de la convivencia escolar, estudiantes, padres de familia, docentes y directivos han sido beneficiados con las diferentes actividades implementadas desde la Secretaría de Educación Municipal. Las acciones buscan mejorar las competencias socioemocionales y la salud mental de todos los actores del escenario educativo, brindando asistencia y herramientas de utilidad.
Así se dio a conocer en el marco del Segundo Consejo Municipal de Política Social, que estuvo liderado por el alcalde Hugo Kerguelén García, acompañado de secretarios de despacho y jefes de programas. El mandatario expresó que “en cada institución se tendrá un sicólogo que se va a encargar de tamizar a los estudiantes, los docentes y los padres de familia para armar una red con la estrategia “Prevenir para vivir sanamente”. Además, destacó el hecho de que se viene trabajando con la ESE Vidasinú, en la estrategia de los Consultorios Violeta y especificó que “hoy en día se cuenta con 5 consultorios para atender la salud mental; que, en los 100 primeros días se atendieron 1.305 personas”.
Durante el Compos, que se concentró esencialmente en calidad, cobertura y planeación educativa de la actual vigencia, también se expuso el avance de otros programas como el de bilingüismo que, en esta oportunidad se ha enfocado en fortalecer las competencias comunicativas en inglés de los docentes y estudiantes de básica primaria en los establecimientos educativos oficiales de Montería.
“Logramos sacar un proceso de licitación que ya se adjudicó y hoy tenemos establecido un programa, mediante el cual tenemos en cada una de las 61 instituciones educativas un profesor dictando inglés, y esto nos ha ayudado muchísimo”, explicó. Añadió que también se está capacitando a 600 docentes en el idioma inglés para poder consolidar el programa. Aclaró que se enfatiza con los alumnos de los grados de primero a quinto. Lo que busca el Municipio es que la escuela responda a los retos y desafíos mundiales y, por eso, le apostó a promover y fortalecer las competencias en una segunda lengua.
La iniciativa comprende pruebas diagnósticas, acompañamiento en sitio, dotación de materiales, exposición de experiencias significativas y el programa de inmersión lingüística de docentes.
Comments