top of page
Buscar

En marcha alianza para fortalecer el sector lácteo de Montería

Los beneficiarios son 250 pequeños productores de leche, principalmente de los corregimientos de Leticia, Nueva Lucía y Tres Piedras.


La Alcaldía de Montería y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural cofinancian el proyecto para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros del sector lácteo mediante la implementación de alternativas tecnológicas para aumentar la productividad de Montería por una inversión de 1.046.972.176 de pesos.


El proyecto de CONPES Lácteo tiene como objetivo mejorar la productividad del sector lácteo a través de fincas pilotos para luego crear una red de líderes multiplicadores rurales en buenas prácticas de ordeño en Montería. Los beneficiarios de este proyecto son 250 pequeños Productores lecheros, principalmente de los Corregimientos Tres Piedras, Leticia y Nueva Lucía.


“En la actualidad hay muchas desventajas en el mercado para nuestros productores, como un alto nivel de informalidad en la comercialización, baja capacidad de transformación, falta de desarrollo empresarial en producciones y asociaciones, una marcada estacionalidad climática y baja calidad higiénica, a través del Conpes Lácteo mejoraremos su proyección para que puedan manejar una leche de calidad y puedan comercializarla a través de alianzas y propiciar esos espacios para ellos”, expresó el secretario de Planeación, Hugo Kerguelén García.

El proyecto tiene un componente educativo que lo lidera el operador que es la Universidad de Córdoba, a través de docentes, estudiantes de pregrado y de maestrías. Los pequeños productores de los diferentes corregimientos contarán con el acompañamiento de estudiantes de Medicina Veterinaria; algunos de estos desarrollan su trabajo de grado en el proyecto y con un grupo de técnicos en geografía e ingeniería agronómica. Dentro de las acciones que se adelantarán están: establecimientos de pastos de corte, implementación de sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas, conservación de maíz forrajero, acompañamiento técnico, asociativo y organizativo que permita mejorar la calidad e inocuidad de la leche, formalización de los productores y entrega de kits de buenas prácticas.


En la actualidad, equipo técnico de la Universidad de Córdoba se encuentra tomando muestras de los suelos para realizar una siembra óptima para el alimento de los animales que hacen parte de las unidades productivas del proyecto.

Carlos Adolfo Rodríguez, líder del componente 1 del proyecto Conpes Lácteo explicó: “se hace una evaluación de la fertilidad y de los micronutrientes que están en este suelo mediante una muestra en corte en V del suelo, lo que se requiere para el cultivo en una zona alta, poco inundable, que tenga características tendiendo a un PH no tan ácidos, es lo que se requiere”.

Oriana Quintero, coordinadora de la Oficina de Agricultura y Desarrollo Rural expresó: “al finalizar el programa esperamos mejorar su proyección para que puedan comercializar una leche de calidad y de manera preventiva prepararnos para la época de verano con las actividades de siembra para la producción de silo".


2 visualizaciones

Comments


bottom of page