#Nacional | Inició en Barranquilla la versión número 79 del Congreso Nacional de Comerciantes- Empresarios de Fenalco. El cual busca abordar la situación económica y social que se vive, así como el futuro del país en los próximos años.
Durante la instalación del evento, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, presentó un balance de cómo está el panorama de seguridad para los comerciantes. Hasta el primer semestre del año, se registró un aumento del 27,5% en los casos de extorsiones, frente al primer semestre del 2023. Asimismo, el líder afirmó que en la primera mitad del año se incrementaron los secuestros en un 2,6%, pasando de 1.112 casos en el 2023 a 1.141 casos de secuestro en 2024. Ante las acciones terroristas, Cabal precisó que estas aumentaron en un 70% durante el primer semestre del año. Uno de los puntos que se deben analizar es la seguridad, ya que la situación en muchas ciudades es dramática, el número de extorsiones ha aumentado, así como la delincuencia. Retrocedimos 30 años en estos dos años del gobierno de Gustavo Petro. Pero no solo la seguridad es uno de los puntos que debe tratar, sino también la reactivación económica”, afirmó Cabal.
Frente a la situación económica del país, el líder de Fenalco afirmó que el balance en estos dos años de Gobierno es “pobre y negativo”. Además remarcó que se observa “un país desbarajustado, desordenado y con un gran retroceso en todos sus frentes”. Agregó que la economía pasa por su peor momento desde la pandemia y se ha profundizado la incertidumbre política entre los actores económicos. Ante el mercado laboral, el presidente de Fenalco dijo que la desaceleración de la economía y especialmente el mal comportamiento del comercio, la industria y la construcción, le estaban empezado a pasar factura a la generación de empleo.
A esto se sumaba la caída de la inversión privada. Por último, Cabal le hizo un llamado a los empresarios para que se comprometieran en el proceso de cara al 2026. Al evento asistieron varios alcaldes con quienes se está trabajando para sacar a Colombia adelante desde las regiones, cuidar lo público, hacer obras de infraestructura, reactivar la economía y recuperar la confianza, son algunas de las ejecutorias de los alcaldes en las principales ciudades.
Commentaires