top of page
Buscar

En Colombia hay cerca de 31.000 casos prevalentes de cáncer de cuello uterino



Un total de 30.997 casos prevalentes de cáncer de cuello uterino fueron reportados en el marco del aseguramiento en Colombia durante el 2022. Así mismo, fueron estimados 4742 casos nuevos para una incidencia ajustada de 14,9 por cada 100.000 habitantes. Las cifras ubican a la enfermedad como el tercer tipo de cáncer con mayor incidencia y mortalidad en las mujeres. Las regiones Caribe y Central tienen la mayor prevalencia de la patología en mención.


En la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, el Defensor del Pueblo Carlos Camargo Asís, dijo que los diagnósticos oportunos pueden salvar vidas “sin embargo, es fundamental no dejar a un lado la educación en la materia, sobre todo para las nuevas generaciones, porque gozar de buena salud, en gran medida depende de cómo es tratado el cuerpo. Son determinantes las relaciones sexuales responsables, cuidar la alimentación, hacer ejercicios y evitar el uso de sustancias nocivas”.

El Cáncer de Cuello Uterino, es el segundo cáncer más frecuente en mujeres, después del de mama, y el quinto en relación con todos los cánceres en el mundo, según estadísticas, hay cinco millones de mujeres diagnosticadas con esa enfermedad.


El virus del papiloma humano (VPH) es la principal causa asociada al desarrollo de cáncer de cuello uterino, no obstante, existe una vacuna segura y estrategias de tamización. Se debe incentivar, entonces, la prevención a través de la vacunación gratuita contra el VPH en niñas y adolescentes entre 9 y 17 años.


Además, deben ser promovidas las pruebas de tamización en mujeres mayores de 25 años para la detección temprana de la enfermedad, y así lograr que sea uno de los tipos de cánceres más prevenibles y tratables.


El cáncer del cuello uterino se puede curar si se diagnostica en una etapa temprana.

Entre los 25 y 29 años, una mujer tiene derecho a solicitar la citología de cuello uterino; esquema 1-3-3 (cada tres años ante resultados negativos). Si tiene entre 30 y 65 años, debe realizarse las pruebas de detección del ADN del VPH de alto riesgo; esquema 1-5-5 (cada cinco años ante resultados negativos).


La vacunación en Colombia es gratuita, y se garantiza el esquema nacional a niñas y adolescentes que estén en el territorio colombiano, sin importar su nacionalidad.



 

 

22 visualizaciones
bottom of page