top of page
Buscar

En Colombia cada hora se examina a dos niños, para determinar si fue abusado sexualmente


El Defensor Nacional del Pueblo Carlos Camargo Asís, dio a conocer el grave panorama de vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, donde la violencia sexual es la principal forma de maltrato contra los menores de edad.


En Colombia cada 30 minutos un niño, niña o adolescente es sometido a un examen médico para determinar si fue víctima de un delito sexual.


La conmovedora cifra fue revelada este miércoles 24 de mayo desde la ciudad de Medellín, y hace parte de un dramático informe realizado por la Defensoría del Pueblo, que hizo una radiografía de la violencia sexual que padecen los menores de edad en el país.


El Defensor del Pueblo explicó que, “Tristemente, en este nuestro país cada hora se realizan dos exámenes médico legales por presunto abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.

En el primer trimestre de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó 5.550 exámenes médico legales por presunto delito sexual, de los cuales el 79% correspondió a niños, niñas y adolescentes (4.417 casos)”.


"El 78% de los casos ocurre en casa, y en el 50% de las veces los agresores son familiares o personas cercanas al núcleo familiar. El 43% de los casos ocurren durante actividades cotidianas relacionadas con el cuidado. La respuesta estatal en caso de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es deficiente y tiende a la reevictimización”, recalcó Carlos Camargo Assis.


"Esta es una situación realmente grave y alarmante. Los niños y niñas no están seguros en sus entornos familiares y muchas veces terminan siendo reevictimizadas al ingresar al sistema de atención y restablecimiento de sus derechos. El informe defensorial que presentamos hoy pone la lupa sobre la situación y contiene 21 recomendaciones para cada una de las entidades encargadas.



3 visualizaciones
bottom of page