#córdoba | ara tranquilidad de la ciudadanía Cordobesa, la Secretaría de Salud de Córdoba dio a conocer que, hasta el momento no hay evidencia científica de presencia del virus Oropouche en el territorio.
El secretario de Salud departamental, Carlos Vasco, explicó que se han analizado muestras, pero no se ha detectado el virus.
El titular de la cartera de salud, señaló que en Colombia el Instituto Nacional de Salud ha comprobado 57 casos, de los cuales, 55 se presentaron en el departamento del Amazonas, Caquetá y Meta, pero ninguno en el Atlántico o en el Caribe.
Lo anterior confirma un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, y la Organización Mundial de la Salud publicado en febrero de 2024 en el que indica que los brotes por virus Oropouche registrados en los últimos diez años han tenido lugar principalmente en la región amazónica.
Ese mismo informe señala que la fiebre de Oropouche es una enfermedad emergente en la región amazónica, que ha afectado a varios países de América Latina, transmitida por la picadura de un mosquito, produciendo un cuadro similar al dengue.
El virus tiene un periodo de incubación de 4 a 8 días, con un inicio súbito, generalmente presenta síntomas como fiebre, cefalea (dolor de cabeza), dolores en huesos y/o articulaciones, escalofríos, y a veces náuseas acompañadas de vómitos persistentes hasta 5 a 7 días, y ocasionalmente puede presentarse meningitis aséptica.
La Secretaría de Salud departamental invita a la ciudadanía a estar muy atentos, y ante cualquier síntoma solicitar atención médica, ya que podría tratarse de dengue.
Comments