top of page
Buscar

En Córdoba continúan las capturas por extorsión agravada y concierto para delinquir


La Policía Nacional a través de unidades adscritas al GAULA Córdoba, Seccional de Inteligencia Policial, GAULA Militar, y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de dos hombres conocido en el mundo delincuencial como “Cheo” o “Mateo” y “Suero” de 26 y 33 años, presuntos Jefes de finanzas de una estructura delincuencial, serían los encargados de coordinar y manejar el cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos.


Adicionalmente, sería desmovilizado de un extinto grupo armado ilegal y se encargaría de coordinar y manejar el cobro de extorsiones a comerciantes de Planeta Rica y Buenavista. Por otra parte, “Cheo” o “Mateo” exigiría el 10% del valor de los contratos a empresas nacionales y multinacionales que ejecutarían obras de infraestructura en la zona rural de los municipios en mención.

Cabe mencionar que también fue capturada “La Gorda” de 50 años, quien sería la coordinadora logística al servicio de la organización delincuencial en el corregimiento La Rusia del municipio de Buenavista, aprovecharía su perfil de líder comunal para organizar reuniones y coordinar el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y empresarios. De igual manera, se capturaron a “Monito” y “Mario” de 22 y 35 años, los cuales estarían a cargo del cobro de las extorsiones a comerciantes (tiendas de barrio, ferreterías, droguerías) en el municipio de Buenavista.


En el mismo operativo se les imputó cargos a “Morocho” de 31 años, al parecer también es el responsable del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y empleados informales en Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Buenavista. Este grupo delincuencial estaría dedicado a amenazar a sus víctimas (más de 150 ciudadanos) con armas de fuego como una forma de presionar el pago de las extorsiones que, oscilarían entre $1’000.000 y $5’000.0000. Lograrían recaudar un estimado de 90 millones de pesos mensualmente.


La Policía Nacional invita a la comunidad en general a denunciar cualquier acto extorsivo, a través de la línea nacional 165 del GAULA, donde recibirá orientación y atención profesional las 24 horas del día.


30 visualizaciones
bottom of page