top of page
Buscar

En 2020 se crearon 41% menos empresas que en 2019 en 170 municipios que pertenecen al Programa PDET


En 2020 los municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), los más afectados por la violencia y la pobreza, también lo fueron por la pandemia. Además de la afectación del COVID-19 sobre la salud de las personas, también se presentó una caída en los indicadores del sector privado en estos territorios según el Observatorio de Inversión Privada. Sin embargo, el estudio también deja ver que la movilización de recursos hacia estos municipios se mantiene y que grandes empresas y agencias de cooperación internacional mantienen su compromiso por jugar un papel importante en el crecimiento de las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza.

John Zemko, director para Latinoamérica y el Caribe de CIPE aseguró que, “Los resultados del Observatorio, dejan ver cómo el tejido empresarial en regiones PDET venía fortaleciéndose hasta 2020, donde si bien este fortalecimiento se vio afectado por la pandemia, es necesario buscar alternativas para continuar este proceso de crecimiento”.

En esta presentación de resultados del Observatorio, que contó con la presencia de Emiliy Wann, subdirectora de la Oficina de Construcción de Paz y Gobernabilidad de USAID/Colombia, y Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio, se discutió en torno a indicadores como el de creación de empresas en municipios PDET, que en 2020 mostró una desaceleración del 41% frente al año anterior y cercano a los niveles de 2016. Además, se pudo evidenciar una dramática mortandad de empresas pues sólo alrededor del 40% de los negocios domiciliados en estos municipios renovaron su matrícula mercantil, una cifra muy por debajo de lo que se pudo haber observado desde 2014.

El Observatorio encontró que por cada 10.000 adultos a nivel nacional se otorgan 3.480 créditos de consumo, mientras que en PDET sólo son 99. Así mismo, por cada 10.000 adultos se otorgan 64 microcréditos a nivel nacional y en los municipios PDET se otorgan solo 6. Finalmente, en cuanto a créditos de vivienda la proporción de cartera en PDET es casi nula.

El estudio también deja ver que, desde que entró en vigencia el mecanismo de Obras por Impuestos, se han aprobado 60 proyectos en 15 de las 16 regiones PDET. Si bien esto representa 57,7% de los proyectos aprobados, el monto total de estos proyectos asciende a $502 mil millones de pesos en PDET, equivalente al 70,25% de los recursos del cupo CONFIS utilizado en Obras por Impuestos.

Por su parte, las empresas están explorando la posibilidad de construir alianzas y de tener objetivos comunes de desarrollo con otros privados, entidades públicas y agencias de cooperación: sólo entre la cooperación internacional y el sector privado, se tienen 87 alianzas con impacto en 117 municipios PDET desde 2017.

8 visualizaciones

コメント


bottom of page