top of page
Buscar

Empieza el cese al fuego bilateral como parte de las negociaciones del ELN con el Gobierno


Este jueves 3 de agosto inicia el cese al fuego pactado entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno del presidente Gustavo Petro, acuerdo alcanzando en medio de los diálogos que se adelantan en el marco de la llamada política de ‘paz total’. Dentro de lo pactado se estableció que no habrá operaciones ofensivas por parte de la fuerza pública, ni acciones criminales por parte de la guerrilla.


El gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN dieron a conocer el pasado 15 de julio los protocolos que se implementarán para el cese al fuego bilateral que empezará a operar desde este 3 de agosto.


Se trata de las reglas de juego con las que las partes tienen claro cómo operará el mecanismo y queda contemplado lo prohibido y la operación del mecanismo de monitoreo y verificación que se encargará de acompañar la medida.


En total son nueve los puntos que las partes suscribieron y allí queda contemplada la manera en que se aplicará el cese al fuego bilateral en todo el territorio colombiano, entre los que se contempla el Papel de la Iglesia, Monitoreo y verificación, Prórroga y suspensión del cese al fuego, Seguridad y Protección, entre otros.


En paralelo a este acto bilateral, hoy 3 de agosto se tiene previsto instalar en Bogotá el Comité Nacional de Participación, con el que se buscará que las poblaciones afectadas puedan tener una mayor participación en la mesa de diálogos de paz, que se desarrollará en Corferias y contará con la presencia del presidente, Gustavo Petro.

2 visualizaciones
bottom of page