top of page
Buscar

ELN firmará su primer cese al fuego bilateral con el Gobierno de Gustavo Petro


Este 9 de junio, el cese bilateral al fuego será un hecho para el ELN y el Gobierno de Gustavo Petro. Tras ocho meses de una intensa negociación y de varias crisis que pusieron a tambalear la Mesa, la guerrilla activa más grande del país está lista para enfrentar el primer cese bilateral al fuego de su historia.


Cabe destacar, que el acuerdo estuvo en la cuerda floja hasta este jueves 8 de junio, cuando la mesa de negociación pidió un día más para anunciar las conclusiones definitivas del Acuerdo de Cuba. Pese a que todo estaba listo para que Petro llegara a La Habana y anunciara el primer gran logro de la Mesa, las delegaciones retrasaron el evento mientras ultimaban peticiones de parte y parte.


Si ambas partes cumplen todo lo pactado, los colombianos sentirían el efecto de que 5.850 ilegales dejen de planear y ejecutar atentados contra la Fuerza Pública y la población civil. De ese total de integrantes, la inteligencia militar estima que unos 2.900 helenos están armados y el restante pertenece a redes de apoyo y milicias urbanas.


Pese a que hay dudas de que el ELN cumpla su palabra y tenga un mando unificado capaz de pacificar a todas sus tropas, lo cierto es que este paso se convierte en un hecho sin precedentes en las cinco veces que ha intentado negociar la guerrilla con el país.


finalmente, el presidente Petro y el máximo comandante del ELN, Antonio García, ya aterrizaron en Cuba para presenciar la firma oficial del decreto y posar con un apretón de manos que selle ese acuerdo de un cese bilateral a nivel nacional y de seis meses.


2 visualizaciones

Commentaires


bottom of page