top of page
Buscar

ELN dice que el proceso de paz entró en crisis y que la negociación pasa a una “fase de congelamiento”




El Comando Central del ELN dio a conocer un comunicado en el que aseguran que el proceso de paz que se adelanta con el Gobierno del presidente Gustavo Petro entró en crisis.

Aunque no dan detalles de fondo sobre lo que está ocurriendo, informaron que sus negociadores fueron “llamados a consultas” y que la negociación queda suspendida hasta que el Ejecutivo cumpla lo acordado.


“El Gobierno colombiano, por medio del comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía viene adelantando acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones con la delegación del ELN”, dicen los integrantes del ELN.

El Comando Central habla de un incumplimiento por parte del Gobierno Petro a unos puntos que se habían pactado en la mesa de diálogo y que por esa razón los diálogos de paz se congelan.


“Habiendo pactado un proceso nacional de Participación de la Sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la delegación del ELN y la mesa donde participa la Comunidad Internacional oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana. Esta situación, que se veía venir, fue expuesta formalmente en la mesa por nuestra delegación, que de seguir su curso haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados”, reiteran.


Los criminales del ELN aseguran que “al hacerse público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en abierta crisis y nos vemos en la obligación de llamar a consultas a nuestra delegación. Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”.


Según lo dicho por los guerrilleros, los negociadores de paz de ese grupo viajarán para reunirse con el Comando Central y definir sobre el futuro de los diálogos de paz que se adelantan desde noviembre de 2022 y con pocos resultados tangibles.



1 visualización

Comments


bottom of page