top of page
Buscar

ELN anuncia que volverá a secuestrar, levanta suspensión y dice que Gobierno Petro le incumplió


Luego de casi cuatro meses de haber prorrogado el cese al fuego bilateral con el Gobierno nacional, la guerrilla del ELN anunció este lunes que retomará los secuestros con fines económicos que había suspendido en el marco de los diálogos, acusando al Gobierno de incumplir con la creación del Fondo Multidonante.

 

Ese grupo armado ilegal recordó que, durante el sexto ciclo de la mesa de diálogos que se realizó en enero de este 2024 y con el objetivo de “facilitar el cese al fuego”, el ELN declaró que “suspende de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico”.

 

Sin embargo, en ese ciclo de diálogos había quedado explícito, según la guerrilla, “que dicho compromiso está dependiendo del funcionamiento del Fondo Multidonante establecido en el Acuerdo 26: “el fondo estará operativo dentro de los tres meses siguientes a la firma”.

 

De acuerdo con el ELN, a la fecha, “el Fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo. Dado lo anterior, el ELN da por terminada su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”.

 

Desde la Delegación de Paz del Gobierno colombiano emitieron otro comunicado asegurando que el ELN se había comprometido, “a través de una decisión unilateral, sin un plazo definido, a suspender los secuestros de carácter económico”.

 

Asimismo, indicaron que este Fondo “de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego”.



4 visualizaciones

Commenti


bottom of page