top of page
Buscar

El presidente Petro dividió a gobernadores electos y se sentó primero con los que son de su línea


El presidente Gustavo Petro citó a los gobernadores electos por partidos afines al Pacto Histórico a la Casa de Nariño para la tarde de este martes 7 de noviembre, justo cuando los futuros mandatarios locales ya tenían agendada su participación en la Cumbre de la Federación Nacional de Departamentos (FND) que tiene lugar esta semana en Santa Marta.


El llamado del jefe de Estado tuvo lugar el pasado jueves 2 de noviembre, pese a que la FND había comenzado a citar a los gobernadores electos en las elecciones regionales del 29 de octubre desde el día después de los comicios: los administradores locales quedaron con doble agenda por el particular llamado de la Casa de Nariño.


Por lo tanto, el presidente Petro convocó a 15 gobernadores electos que pertenecen a partidos que, a su juicio, son cercanos al Pacto Histórico. De ese número asistieron 14 y el que faltó fue el gobernador electo del Magdalena, Rafael Martínez, cuyo departamento está jugando de local en la Cumbre del FND.


El mandatario había invitado a Óscar Enrique Sánchez (Amazonas), Renso Martínez (Arauca), Yamil Hernando Arana Padavi (Bolívar), Carlos Amaya (Boyacá), Henry Gutiérrez Ángel (Caldas), César Ortiz Zorro (Casanare), Jorge Octavio Guzmán (Cauca), Nubia Carolina Córdoba (Chocó), Arnulfo Rivera Naranjo (Guainía), Yeison Rojas Martínez (Guaviare), Rodrigo Villalba (Huila), Luis Alfonso Escobar (Nariño), Nicolás Gallardo Vásquez (San Andrés y Providencia) y Luis Alfredo Gutiérrez (Vaupés).


Mientras esos ganadores de las elecciones regionales estaban reunidos con el presidente Petro en Bogotá, otros ya habían aterrizado en Santa Marta para la Cumbre del FND.


Entre los gobernadores electos que llegaron desde este martes a la capital del Magdalena están César Augusto Ortiz Zorro (Casanare), Luis Francisco Ruiz Aguilar (Caquetá), Carlos Andrés Marroquín Luna (Putumayo), Hecson Alexys Benito Castro (Vichada), Juan Miguel Galvis Bedoya (Quindío), William Villamizar Laguado (Norte de Santander), Rafaela Cortés Zambrano (Meta), Eduardo Verano de la Rosa (Atlántico) y Andrés Julián Rendón (Antioquia), entre otros que arribaron a Santa Marta para su primera reunión del FND.


La Cumbre del FND tiene lugar entre este martes 7 y el jueves 9 de noviembre como el primer encuentro entre los gobernadores que entregarán sus cargos y los que comenzarán a gobernar a partir del próximo 1 de enero de 2024.


Algunos los gobernadores actuales que empezaron su agenda con la Federación desde este martes fueron los de los departamentos de: Antioquia, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Quindío, Huila, Caquetá, Vaupés, Sucre, Guaviare, Guainía, Norte de Santander, Putumayo y Caquetá.





10 visualizaciones
bottom of page