top of page
Buscar

El presidente de la República, Gustavo Petro declaró emergencia económica y social en La Guajira


Este 29 de junio, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció la declaratoria de emergencia económica y social en La Guajira. Luego de revisar su pertinencia con el equipo jurídico de la Casa de Nariño, indicó que esa medida extraordinaria es pertinente para sacar a esa región del país de la crisis por la falta de agua potable y por la muerte de menores de edad por desnutrición.


En una declaración dada en un evento en la plaza pública del Malecón, en La Guajira, el mandatario colombiano alertó que se viene para esa zona del país una “calamidad pública” por la agresividad del fenómeno de El Niño. “Por eso, valorado, evaluado, discutido entre juristas, entre miembros del Gobierno y con ustedes, creo que es absolutamente pertinente decretar la emergencia económica y social porque se avecina una calamidad pública”, expreso Petro.


Asimismo, agregó: “porque todas las probabilidades de los modelos climáticos que las instituciones dedicadas a ese menester nos dicen... nos están anunciando con cada vez mayores probabilidades de la cercanía de una sequía que antes nunca se había visto en La Guajira”.


Cabe destacar, que, una de las medidas urgentes que se implementarán de manera inmediata en ese departamento será la de transportar agua potable de manera gratuita a cada rincón de La Guajira con el apoyo de la fuerza pública.


Otro de los puntos que trae la emergencia económica y social del Gobierno Petro, está enfocado en reforzar la educación en La Guajira con un énfasis en el potencial de educación superior con facultades de medicina y enfermería que atiendan las enfermedades de los habitantes.


El presidente Petro le ‘echó la culpa’ al carbón por la muerte de “miles de menores por culpa de la sed” en La Guajira, pese a que este mineral generó riqueza en esa región del país. Luego de una reunión que sostuvo con los habitantes de Nazareth, corregimiento de la Alta Guajira, perteneciente a Uribia, en el Diálogo Social de Autoridades, el mandatario colombiano fue categórico en asegurar que el carbón dejó como consecuencia “miles de menores muertos de sed”.


“Eso no puede repetirse ahora. A eso he venido aquí, a hablar con las comunidades exactamente sobre cómo esa polaridad no se vuelva a presentar, sino cómo los dueños de esta nueva riqueza que genera la realidad económica del mundo, la crisis climática, para poder ser resuelta”, finalizó.


7 visualizaciones
bottom of page