top of page
Buscar

El presidente de Ecuador disuelve el congreso y convoca a elecciones


En la mañana de este miércoles 17 de mayo. El presidente Guillermo Lasso activó la muerte cruzada por grave crisis política y conmoción interna. El anuncio lo dio en Cadena Nacional. Justo cuando el proceso de destitución cursaba en su contra en el poder parlamentario para sacarlo del poder, el Presidente de Ecuador, Guillermo Lazo, disolvió el congreso de su país y convocó a elecciones presidenciales anticipadas.

El mandatario señalo que, “Resulta inaceptable que se pretenda que un Gobierno cumpla con su agenda de desarrollo en apenas 12 meses. Este proyecto desestabilizador subió de nivel con el bloqueo de las propuestas legislativas presentadas por el Ejecutivo”, dijo Lasso.


Según el diario El Comercio de Ecuador, “la muerte cruzada es una herramienta de la Constitución que permite al presidente de la República del Ecuador disolver la Asamblea Nacional, llamar a elecciones generales y gobernar por decreto durante seis meses”.

La constitución del país ecuatoriano, establece 3 causales para que el Ejecutivo declare la Muerte Cruzada.


1. Si la Asamblea se arroga funciones que no le competan constitucionalmente.

2. Si de forma reiterada e injustificada, el Legislativo obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.

3. Por una grave crisis política y conmoción interna.

El Mandatario firmó el decreto 741 que disuelve la Asamblea Nacional y desde este 17 de mayo dispone de seis meses para gobernar bajo decreto.


Lasso señaló que "he decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución que me otorga la facultad de disolver la Asamblea".


Además, puntualizó que solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos. "Esta es una acción democrática, porque devuelve a los ecuatorianos el poder de decidir su futuro".


7 visualizaciones
bottom of page