La ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, se refirió al primer caso de gripe aviar en humanos, reportado en el norte del país, quien hace el llamado a reforzar las medidas de prevención ante este primer caso.
En rueda de prensa, la ministra aclaró que "actualmente no existe transmisión de persona a persona". Los humanos contraen la gripe aviar solo "por contacto con animales enfermos".
La máxima autoridad sanitaria explicó que se trata de una persona de sexo masculino de 53 años «que tuvo un cuadro de influenza grave, compromiso del tracto respiratorio bajo y producto del protocolos que tenemos en función en este momento de todos los casos de neumonía grave que se llaman infección respiratoria aguda grave, se les busca el agente causal que en este caso fue influenza y al no poder tipificarlo se envió al Instituto de Salud Pública donde se detectó que se trata de un virus H5N1 que es el virus aviar, debido a los protocolos de vigilancia que están activados».
Según informaron medios locales, el Instituto de Salud Pública confirmó el diagnóstico a dos semanas de que se conociera que “una empresa avícola afectada por el virus, sacrificó unas 40.000 aves”. De todos modos, advirtieron que aún se desconoce cómo se contagió y si otras personas también pudieron contagiarse con el mismo patógeno.
Comments