top of page
Buscar

El líder arhuaco Danilo Villafañe murió ahogado en el mar, cerca de Santa Marta



La comunidad indígena Arhuaca en la sierra nevada de santa marta está de luto, por la muerte de Danilo Villafañe un importante líder indígena, reconocido por su trabajo en beneficio de la preservación de la Sierra Nevada y de los pueblos étnicos.


Según información oficial, el hecho se registró en la tarde de este lunes 25 de diciembre, cuando Villafañe intentaba salvar a una mujer de 25 años que cayó al lecho del rio.


“De acuerdo con el reporte entregado por la Policía Metropolitana, la joven fallecida fue Érika Izquierdo Chaparro, de 25 años, y los hechos ocurrieron en el mar Caribe, en un predio ubicado en cercanías a la Troncal del Caribe, a la altura de Perico Aguao, vereda del corregimiento de Guachaca”, señala la comunicación de la Alcaldía de Santa Marta.


Según la versión oficial, la joven ingresó al agua cuando había un fuerte oleaje que la fue arrastrando mar adentro. Ante esto, “Villafañe ingresó al agua para rescatarla, presentándose el lamentable accidente en el que ambos fallecen por inmersión”.


Los cuerpos de las personas fallecidas fueron rescatados y trasladados al centro de salud de Guachaca donde llegaron sin signos vitales. 


Villafañe era gobernador del cabildo indígena de La Guajira y reconocido por su liderazgo en beneficio de las comunidades indígenas y de la naturaleza. Entre su activismo, participó en la celebración de los 10 años de los Principios Rectores del Desarrollo Alternativo de Naciones Unidas y fue panelista en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 en Dubái.


Personalidades de la política nacional, como los expresidentes Álvaro Uribe Vélez e Ivan Duque lamentaron el deceso del reconocido hombre indígena


2 visualizaciones

Comments


bottom of page