top of page
Buscar

El Exministro de Hacienda de Gustavo Petro critico el nuevo Ministerio de la Igualdad


José Antonio Ocampo exministro de Hacienda en los primeros meses del gobierno de Gustavo Petro, dijo que, el recién creado Ministerio de la Igualdad debería simplificarse.

El reconocido economista cuestionó la creación de esa nueva entidad y propuso que se le haga un duro recorte de la planta de personal. Precisamente, el Nuevo Ministerio, era uno de los puntos en los que no coincidía con el Presidente Petro cuando estaba en la cartera de Hacienda.


“La estructura propuesta para el Ministerio de la Igualdad no tiene precedentes y debe ser simplificada radicalmente: no cinco, sino máximo dos viceministros, como en otros ministerios; no 20 direcciones generales, sino unas 5; y ningún delegado en los departamentos”, escribió Ocampo en su cuenta de Twitter.


De acuerdo con el decreto 1075 de 2023 en el que se estableció la estructura del Ministerio de la Igualdad, este tendrá cinco viceministerios que reunirán 21 direcciones cada uno, a las que se suman las 10 oficinas que dependen del despacho de la ministra. No hay ninguna otra cartera que tenga esa misma magnitud.


Según el exministro, se debe racionalizar la estructura administrativa del Gobierno. Propone que la Presidencia solo tenga a su cargo el Dapre, Planeación Nacional, Función Pública e Inteligencia. Que el Dane y la Agencia de Cooperación Internacional pasen a Planeación Nacional y que Prosperidad Social quede como una oficina de otro ministerio.


Las críticas de Ocampo convocaron también a otros sectores. Incluso su predecesor José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda durante el gobierno de Iván Duque, coincidió con los cuestionamientos al Ministerio de la Igualdad. “Lo que se propone no tiene justificación ni fiscalmente ni por razones de eficiencia del gasto o por simple efectividad. Se vuelve exceso de burocracia”, escribió.


3 visualizaciones

Opmerkingen


bottom of page