Luego de que el Gobierno solicitara la libertad para el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, el Despacho de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla negó la solicitud en el marco de su designación como gestor de paz.
Según el magistrado Carlos Andrés Pérez, la resolución que designada al exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia como nuevo gestor de paz era inconstitucional debido a que se si se llegaba a aplicar traería como "efecto práctico" un indulto. Para Pérez, la nueva designación de Mancuso no era viable ya que estos nombramientos se les daban a miembros de grupos armados con los que se buscan acuerdos humanitarios.
Se señaló que el Estado debe investigar y juzgar las graves violaciones de derechos humanos y que los indultos deben ser una excepción que además debe ser debidamente justificada.
La semana pasada un despacho de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá le otorgó la libertad, conocida como "Triple cero", considerando que había cumplido con tres sentencias que habían sido impuestas por la justicia que juzga a los paramilitares.
El Tribunal de Barranquilla encontró por lo menos 11.336 actos y 15.225 víctimas atribuidas al exjefe paramilitar. Por su parte, el control de garantías de Bogotá le impuso 14 medidas de aseguramiento entre 2021 y 2023.
Beatriz Quintero, abogada de Mancuso, aseguró que va a apelar la determinación del despacho de Barranquilla. Justicia y Paz de esa ciudad había emitido la orden 33 de detener al ex paramilitar luego de la solicitud de la Fiscalía en contra de integrantes de los frentes Mártires del César y Resistencia Motilona.
Comments