top of page
Buscar

"El cacao, grano de oro con sabor y aroma a paz"


El Fondo Colombia en paz a través, del Programa Colombia Sostenible y FEDECACAO implementan el proyecto de siembra y sostenimiento de cacao bajo los lineamientos de mitigación y adaptación al cambio climático, con una inversión de más de 4.000 millones de pesos.


Ramon José Ayala, jefe de Unidad de FEDECACAO, expresó que “el proyecto va de la mano de capacitación permanente, manejo integrado del cultivo de cacao, manejo integrado de plagas y enfermedades, sostenibilidad ambiental, asociatividad, trabajo en equipo y mercadeo rural, inversión predial e insumo para el todo el desarrollo de proyecto en campo”.

Así mismo, para los beneficiarios las capacitaciones han sido fundamentales para ampliar los conocimientos en el manejo de las plagas y enfermedades que se presentan en el cultivo, “Estamos muy agradecidos con los instructores o facilitadores que han venido a compartir e interactuar con nosotros los campesinos en busca de encontrar alternativas de manejo de los diferentes problemas presentes en el cacao”, expresó Martín Brango, beneficiario del proyecto.

Por su parte, el comienzo de la apuesta por el cambio lo constituyen 130 mil plántulas de cacao, producto de alta calidad que será competitivo en los mercados nacionales e internacionales teniendo en cuenta el modelo agroforestal establecido con la siembra de 8.122 árboles nativos, divididos en 79 hectáreas de abarco, 26 hectáreas de caoba y 26 hectáreas de campano.


Dentro del Plan Maestro de Estructuración quedaron plasmadas varias metas para avanzar con la implementación del PDET en el Sur de Córdoba, entre ellos la reactivación de la economía por medio de la cadena productiva de cacao; “por ello se están llevando a cabo, nueve proyectos de producción de cacao en el municipio de Valencia, Puerto Libertador, Tierralta, Montelíbano y San José de Uré. Con esto le estamos dando cumplimento a las iniciativas PDET. Desde el momento cero empezamos a buscar fuentes de financiación para lograr el cumplimento de la misma” Afirmó Rafael Muñoz, Gestor de la Agencia de Renovación del Territorio.


La asociación ASOAGROSINÚ, beneficiara del proyecto tiene dentro de su conformación, un alto porcentaje de mujeres, quienes lideran la cadena productiva de cacao, creyendo en la construcción de alternativas para cerrar la brecha de género que por años ha marcado el agro colombiano,


ASOAGROSINU cuenta actualmente con 200 hectáreas de cacao en producción y se espera que a finales de este año llegué a 331 hectáreas de cacao, así mismo 131 hectáreas de plátano que cumple la función de sombrío transitorio para generar flujo de caja a las familias; por lo que se espera que al finalizar el proyecto se comercialicen 160.000 kilogramo de grano de cacao seco y 900 toneladas de plátano.


118 visualizaciones

Kommentare


bottom of page