top of page
Buscar

El almacén Olímpica se pronuncia tras el cierre de una de sus tiendas en Bogotá


El almacén Olímpica ubicado en el centro comercial Portal 80 de Bogotá se convirtió en el primer establecimiento que la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian) ordenó cerrar este año.


La medida estará vigente hasta el próximo jueves 4 de enero. Según la Dian, la sanción es el resultado de varias visitas en las que los funcionarios de fiscalización detectaron y dejaron de manifiesto presuntas irregularidades en el sistema de facturación electrónica al no entregarla en todas las operaciones.


En palabras más sencillas, la Dian evidenció que en ese supermercado sólo se entregaba la factura electrónica a los clientes previamente registrados, mientras que los no registrados salían del establecimiento sin factura electrónica, a menos que hicieran procedimientos adicionales para descargarlas a través de la página web, lo cual constituye requisitos adicionales a los establecidos para la expedición de factura electrónica.


Cabe resaltar que, el presidente Gustavo Petro se pronunció desde la red social X, como suele hacerlo diariamente, e instó a las empresas a pagar sus impuestos. Frente a estos hechos, Olímpica se pronunció y señaló que es respetuoso de las normas. Además, aclaró que la compañía no ha dejado de pagar sus impuestos, como lo dejó entrever el presidente Gustavo Petro en su mensaje.


La Dian recordó que la Resolución 000042 de 2020 estipula que la entrega de la factura debe hacerse mediante el medio que elija el consumidor y, en caso de que no lo informe, a través de la impresión de la representación gráfica. Así, emitió un comunicado este 2 de enero de 2024, dando cuenta de su accionar con las compañías que no cumplen con la facturación electrónica; esto tras la reciente polémica por cerrar la sede de Almacenes Éxito en el centro comercial Unicentro, en Bogotá, en plenas fiestas navideñas. El escrito fue publicado y posteriormente se procedió contra Olímpica.


“La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) concluyó el año 2023 con 355 sanciones de cierre a establecimientos comerciales en todo el país, debido a irregularidades o incumplimientos en el proceso de facturación. Del total, aproximadamente el 25 % de las sanciones tuvieron lugar en la capital del país, específicamente en diversos sectores comerciales, locales en centros comerciales y grandes superficies”, señaló el organismo.


 

2 visualizaciones
bottom of page