top of page
Buscar

El 69 % de los jóvenes votarán este 29 de octubre, pero el 65 % no ha decidido su voto para Alcaldía


Según lo revela el octavo estudio de percepción de la Universidad del Rosario para las elecciones regionales que se realizarán este domingo 29 de octubre, el 69 % de los jóvenes piensa salir a votar. Sin embargo, a pocos días de las elecciones, más del 62 % de estos jóvenes aún no ha decido sus candidatos para Alcaldía, Gobernación, Concejos, Asambleas departamentales y Juntas de Administración Local.


El estudio de percepción de la Universidad del Rosario, investiga lo Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia; en esta oportunidad se encuestaron 2001 jóvenes entre los 18 y 32 años, de todos los niveles socioeconómicos en las ciudades de Medellín, Barranquilla, Bogotá, Montería, Quibdó, Pasto, San José de Cúcuta, Pereira, Bucaramanga, Cali, Arauca y San Andrés.


La medición arrojó que, “El 62 % de los jóvenes encuestados aún no sabe por quién votar para la Gobernación de su departamento, el 65 % para la Alcaldía de su municipio, el 70 % para la Asamblea de su departamento, el 72 % para el Concejo de su municipio y el 79 % para las Juntas de Administración Local”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, en la entrega de los resultados.


Según el estudio, el 57 % de los jóvenes no votaría por un candidato cercano al gobierno de Gustavo Petro en las elecciones regionales. Solo el 37 % lo haría.


Aunque una parte significativa de los jóvenes encuestados conoce las principales funciones de las entidades territoriales por las que podrá votar en las próximas elecciones como Alcaldías y Gobernaciones, hay un porcentaje alto que no conoce las funciones de las Juntas Administradoras Locales Asambleas departamentales y Concejos municipales. A la hora de escoger por quién votar, los jóvenes tienen en cuenta, principalmente, las propuestas del candidato, el perfil del candidato, ideología del candidato, los debates políticos entre candidato, y las conversaciones con su familia.


Las instituciones en las que más confían los jóvenes son las universidades públicas (77 %), las universidades privadas (59 %), la Registraduria (58 %), las fuerzas militares (55 %) y la Defensoría del Pueblo (50 %).


De cara a las elecciones de este domingo, llama la atención que los jóvenes confían en la Registraduria, pero desconfían de los jurados de votación y el Consejo Nacional Electoral.


El octavo estudio de percepción ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia? de la Universidad del Rosario, contó con el apoyo de la Fundación alemana Hans Seidel, EL TIEMPO Casa Editorial y la firma Cifras & Conceptos.



2 visualizaciones

Comments


bottom of page