El Departamento de Justicia de EEUU demandó a Texas por nuevos mapas de redistribución de distritos este lunes, diciendo que los planes discriminan a los votantes afroamericanos y latinos que han impulsado el boom demográfico del estado.
La demanda señala que la gran mayoría del crecimiento de la población de Texas durante la última década provino de personas negras, latinas y asiáticas, pero los nuevos mapas que dibujaron los republicanos estatales no le dan a ninguna de estas comunidades nuevas oportunidades para elegir a sus propios representantes.
“Esta no es la primera vez que Texas ha actuado para minimizar los derechos de voto de sus ciudadanos minoritarios, década tras década, los tribunales han encontrado que Texas ha promulgado planes de redistribución de distritos que diluyen deliberadamente la fuerza de voto de los votantes latinos y afroamericanos y que violan la Ley de Derechos Electorales”. Dijo la Fiscal General.
La demanda cita varios distritos del Congreso donde los republicanos trazaron líneas tortuosas para reducir la proporción de votantes afroamericanos y latinos en los distritos electorales de su partido.
Comentarios