top of page
Buscar

EEUU denunció que los talibanes impiden el acceso al aeropuerto a los afganos que quieren huir

Desde el Departamento de Estado norteamericano además destacaron que el ex presidente Ashraf Ghani “ya no es una persona importante en Afganistán”


El gobierno de Estados Unidos está presionando a los talibanes para que permitan a los afganos salir del país a través del aeropuerto controlado por fuerzas estadounidenses, tal como habían prometido y no están cumpliendo, dijo el miércoles la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman.


“Hemos visto informes de que los talibanes, en contra de sus declaraciones públicas y sus compromisos con nuestro gobierno, están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto”, dijo Sherman a periodistas.


Los diplomáticos estadounidenses en Doha y los oficiales militares en Kabul “se están comprometiendo directamente con los talibanes para dejar en claro que esperamos que permitan que todos los ciudadanos estadounidenses, todos los nacionales de terceros países y todos los afganos que deseen irse lo hagan de forma segura y sin acoso”. ella dijo.

Sherman dijo que los talibanes parecían estar cumpliendo su compromiso de permitir que los ciudadanos estadounidenses se dirigieran al aeropuerto. Pero dijo que Estados Unidos estaba buscando garantías de un pasaje seguro para “todos los que intentan llegar al aeropuerto”.


“Los talibanes esperan crear un gobierno en Afganistán. Buscan legitimidad. Todos estamos observando sus acciones”, dijo.


Por su parte, el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, dijo que los talibanes están permitiendo a los ciudadanos estadounidenses en Afganistán viajar al aeropuerto de Kabul para salir del país.


12 visualizaciones
bottom of page