Estados Unidos condenó este lunes las elecciones regionales que se celebraron el domingo en Venezuela y dijo que “el régimen de Nicolás Maduro privó a los venezolanos de su derecho a un proceso electoral libre”.
“Temeroso de la voz y el voto de los venezolanos, el régimen distorsionó enormemente el proceso para determinar el resultado de esta elección mucho antes de que se emitieran los cartones. Las detenciones arbitrarias y el acoso de actores políticos y de la sociedad civil, la criminalización de las actividades de los partidos de oposición, la prohibición de candidatos en todo el espectro político, la manipulación de las listas de votantes, la censura persistente de los medios de comunicación y otras tácticas autoritarias casi anularon el pluralismo político y garantizaron que la elección no refleje la voluntad del pueblo venezolano”, declaró en un comunicado el departamento de Estado de EEUU.
Estados Unidos reiteró su apoyo al pueblo venezolano en su deseo de una restauración pacífica de la democracia a través de elecciones libres y justas, con pleno respeto por las libertades de expresión y reunión pacífica.
Washington también mostró su apoyo a las negociaciones entre la oposición y la dictadura chavista que se realizan en México, y a los esfuerzos del presidente interino Juan Guaidó para encontrar una salida democrática a la crisis venezolana.
Comments