En un comunicado de alerta a sus ciudadanos, la Embajada de Estados Unidos pidió “reconsiderar viajar a Colombia” por una ola de “delincuencia, terrorismo, secuestros y robos armados” que tienen en “amenaza de crimen a todo” el país.
Se trata de una alerta tipo 3 –que es un nivel grave justo antes del nivel 4 que es el más severo– y que básicamente les ordena a los estadounidenses reconsiderar viajar al país en medio de la crisis de seguridad que se vive en algunos departamentos y hasta en la capital, plagada de robos a mano armada y tiroteos durante los últimos días.
En la alerta, que es subida a una página web oficial del Gobierno y que los ciudadanos de EE. UU. suelen revisar con frecuencia antes de visitar un país, la Embajada fue especialmente clara con “NO VIAJAR” a departamentos como “Arauca, Cauca, Norte de Santander y a la región fronteriza”, esto último por los altos niveles de “delincuencia, secuestro y riesgo de detención al pasar la frontera entre Colombia y Venezuela”.
Ante la reciente crisis de robos armados en Bogotá y otras ciudades turísticas del país, la Embajada, los ciudadanos estadounidenses deben estar atentos, mantener una mayor conciencia situacional e incorporar sólidas prácticas de seguridad personal en sus actividades diarias.
De hecho, las autoridades de EE. UU. dieron indicaciones precisas de qué hacer si se enfrentan a un robo: “abstenerse de resistir y entregar rápidamente todos los objetos de valor sin dudarlo. La resistencia puede resultar en una abrupta escalada de violencia”, dijo la Embajada.
Pero la advertencia es también por las recientes balaceras registradas en Bogotá. “Si un ciudadano estadounidense se encuentra cerca de un tiroteo, es fundamental mantener la compostura. Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que adopten una posición boca abajo en el terreno y busquen activamente cobertura u ocultación”.
Por último, la Embajada habló de los ataques “terroristas” de grupos armados en el país. Tal como les explicaron a sus ciudadanos, “si bien los terroristas no han atacado específicamente a ciudadanos estadounidenses, los ataques podrían resultar en víctimas no deseadas”, agregó la embajada.
Comments