A pocos días de iniciar la famosa reunión de primavera del Banco Mundial, el organismo internacional lanzó un informe ‘Competencia, el ingrediente que falta para crecer’, en el que hace un análisis detallado sobre América Latina, y evidencia el freno que hay en la región, pero también, las diferencias entre las economías de las naciones del continente.
El documento fue presentado por el economista jefe para la región, William Maloney, quien habló en rueda de prensa, sobre el panorama de América Latina.
Lo cierto es que, según el documento, “América Latina ha llegado a una coyuntura crítica”, luego de los avances que había logrado para llegar a una estabilización económica. Ahora, “El crecimiento se ha estancado y eso socava el progreso”, dice el informe.
En el caso de Colombia, de acuerdo a lo manifestado por Maloney, el país viene de un débil número (0,6 %) en 2023, mientras que en 2024 se expandirá a un ritmo de 1,3 %, el cual, aún está muy lejos de su potencial.
La recuperación ha sido lenta, pero, al decir de Maloney, “en los próximos dos años los números serán mejores”. De hecho, los pronósticos del Banco Mundial indican que esta nación crecería en 3,2 % en 2025 y en 3,1 % en 2026.
De la tabla de perspectivas de América Latina y el Caribe, se destaca que Colombia está entre las tres que tendrán un débil crecimiento en este año. Argentina experimentará una contracción de -2,8 %. Luego, Perú, solo logrará un ritmo de 0,7 %, mientras que nuestra nación, con un 1,3 %, está en el tercer lugar, entre los países de menores crecimientos frente a sus vecinos.
Comments