
#Córdoba | Bajo la dirección de William René Salamanca, Director General, y siguiendo los lineamientos de los cuatro horizontes institucionales, se ha logrado reducir de manera significativa el índice de homicidios en el departamento de Córdoba. Este logro ha sido posible gracias al trabajo conjunto con la Gobernación y las Administraciones Municipales, en el marco del programa de Gobierno "Córdoba Lo Tiene Todo Para Estar a Otro Nivel".
Hasta ahora, en el departamento se han registrado 109 homicidios, 37 menos que el año pasado, lo que representa una reducción del 25%. Durante los primeros nueve meses del año, seis de ellos mostraron una reducción significativa en homicidios en comparación con el año anterior (abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre).
En los últimos años, los casos de delincuencia en los 25 municipios fuera del área metropolitana han disminuido significativamente, con reducciones del 48% en 2019, del 28% en 2020, del 38% en 2021, del 37% en 2022 y del 25% en 2023. En lo que va de 2024, la tendencia a la baja continúa.
En septiembre se reportaron 5 homicidios, convirtiéndose en el mes con menos casos en los últimos 21 años de acuerdo al sistema de información de la Policía Nacional.
En el historial de registros de homicidios, solo se han observado cifras tan bajas en abril de 2020, durante la plena pandemia, y en los meses de febrero, mayo y junio de 2005, con tan solo 4 y 5 casos respectivamente. El año 2005 se destaca como el año con menor número de homicidios registrados, con un total de 105 casos.
En el tercer trimestre de este año se registraron solo 20 homicidios, la cifra más baja desde 2005 en un periodo de 19 años.
En el año 2005 se registró el menor promedio mensual de homicidios, alcanzando el 11.8%. También es importante mencionar que se han reducido los delitos de manera general, tales como extorsión en un 11%, hurto a personas en un 34%, hurto a residencias en un 20%, hurto a comercios en un 19%, hurto de automóviles en un 22%, hurto de motocicletas en un 20%, homicidios en accidentes de tránsito en un 22% y lesionados en accidentes de tránsito en un 10%.
Seguimos trabajando para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos con intervenciones específicas respaldadas por un compromiso continuo y la confianza entre las comunidades y las autoridades, lo que puede ayudar a disminuir los índices de homicidios. Los resultados logrados son el resultado de acciones decididas dentro del Nuevo Modelo del Servicio de Policía en colaboración con la gobernación de Córdoba, administraciones locales y la ciudadanía (Trinomio de la Seguridad).
Comments