Las disidencias conocidas como Estado Mayor Central de las Farc, que se encuentran al mando de alias Iván Mordisco, emitieron un comunicado en el que advierten este domingo a los ciudadanos que no estén cerca de patrullas, batallones y estaciones de policía, lo que abre la posibilidad de nuevos enfrentamientos armados.
Pese a la amenaza, el grupo armado también le pide al presidente Gustavo Petro que es necesario “restablecer el cese de fuego bilateral, temporal y de carácter nacional”.
“Ante la arremetida contra nuestros Bloques Occidental Jacobo Arenas, Bloque Central Isaías Pardo y demás unidades en territorio nacional, les pedimos a los ciudadanos en territorio nacional que no estén cerca de patrullas militares, batallones, estaciones de Policía o cualquier otra unidad armada del Gobierno, no dormir en estos sitios, no subirse a transportes militares (...) no estar a menos de 500 metros de estas instalaciones o convoyes militares, no transitar por campamentos guerrilleros abandonados, lo que menos queremos es que en esta guerra fratricida que nos han impuesto caigan civiles”, dice el comunicado de las disidencias.
Cabe recordar que el pasado 5 de abril se conoció que el Gobierno Nacional acordó mantenerse en diálogos con estas disidencias de las Farc, tras la reunión extraordinaria que sostuvieron las partes en San Vicente del Caguán (Caquetá) y que pretendía discutir las acciones que habían llevado la negociación a la crisis.
Entre estas, el ataque perpetrado por uno de los frentes de esa disidencia que opera en el Cauca contra una comunidad indígena en Toribío. En el hecho murió Carmelina Yule, una de las mayoras y lideresas de Derechos Humanos.
Los disidentes, además, ya habían anunciado la creación del Bloque Central, con presencia en tres departamentos.
También se han registrado ataques a la fuerza pública en Cali (Valle) y Tumaco (Nariño), atribuidos a este grupo ilegal.
Comments