top of page
Buscar

“Dejen de Fregar” La nueva ley aprobada en el congreso


La nueva ley “dejen de fregar” cuyo objetivo es proteger el derecho a la intimidad de los colombianos, fue aprobada en el Congreso de la República y está a la espera de la sanción presidencial.


Esta nueva norma prohíbe a entidades financieras y empresas de bienes y servicios contactar a las personas para gestionar sus cobros a cualquier hora del día, sino en horarios determinados.


Juan Carlos Wills, Representante por el Partido Conservador y promotor de esta iniciativa, explicó en Noticias RCN que “había la necesidad de restringir las llamadas, mensajes de datos y de textos, correos electrónicos y mecanismos similares de recordatorios y cobranzas que perturben a los usuarios durante horarios no flexibles”.

“Este proyecto protege a todos los colombianos de las molestas llamadas que recibimos los domingos, los festivos, en horarios no hábiles, quedando restringidas no solamente las financieras que llaman a cobrar, sino todos los que contactan al usuario para ofrecer bienes y servicios”, explicó el congresista.


El presidente Petro tendrá tres meses para sancionar la ley. Cuando esta entre en vigencia, las entidades sólo podrán contactar al usuario por una vía y una vez cada semana entre lunes y vienes entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m., y los sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.


El representante Wills explicó que "lo más importante de la ley es que la gente va a estar en su momento de ocio, de descanso, tranquila con la certeza de que no van a ser contactados porque abusan de la confianza y de la permisibilidad que hoy tiene la ley que es que pueden llamar en cualquier momento y sin límite de veces, hay gente que recibe diez llamadas de manera simultánea”.


Las superintendencias Financiera y de Industria y Comercio, serán fundamentales en la implementación de esta ley, ya que tendrán la función de vigilar y sancionar a quienes incumplan lo aprobado en el legislativo.


“Los usuarios pueden quejarse ante estas superintendencias que entrarán a investigar e incluso a sancionar económicamente a estas empresas en caso de comprobarse su incumplimiento a la ley”, señaló el congresista.


La ley ‘dejen de fregar’, que también prohíbe realizar visitas al domicilio o trabajo del consumidor, con el fin de realizar gestiones de cobranza, pasó su conciliación entre las dos cámaras del Congreso este miércoles 24 de mayo de 2023.



5 visualizaciones
bottom of page